La electricidad

Este es un recuerdo como todo lleno de amor y de tristeza al mismo tiempo. De los bellos años en que Kyke apenas gateaba y nos ponía a prueba como padres con un hijo lleno de inquietud, curiosidad y ganas de conocer el mundo.

Investigaba el mundo a más no poder, le atraían sobre manera los toma corrientes y a diario le llamábamos la atención porque el intentaba por todos los medios meter cosas en los toma corrientes y nosotros en todo momento le decíamos que no lo debía de hacer, que le iba a doler.

Fue tanta la insistencia de Manri que optamos por ponerles unos tampones plásticos a los toma corrientes para protegerlo y no permitirle que se maltratara con la electricidad.

Manri insistía, al punto que ya sabía que nosotros lo regañábamos y el lo empezó hacerlo a escondidas y en ocasiones lo encontrábamos totalmente concentrado en la tarea de quitar algún tapón para meterle alguna cosa.

Paso el tiempo y logro quitar algunos de los tapones y por su puesto logro meter algo en el toma y se electrizo, nunca se hizo daño, el se refería al toma corriente con un movimiento de su cuerpo dando a entender sin decir una palabra que sentía al tocar aquella cosa un espasmo. Nos hacía mucha gracia verle expresarse así. Pero que susto que se maltratara.

Desde aquellos años el investigaba todo lo que podía, y se electrizo varias veces en su búsqueda de lo nuevo en el mundo, bellos años y gracias a Dios a mi chiquito no le paso más que un espasmo y como todo en su vida luego de muy poco de haber logrado electrizarse lo dejo de hacer e inicio a travesear quien sabe que otra cosa.

Estoy seguro que el sigue en su búsqueda de nuevas cosas, nuevos mundo, en su nuevo mundo…
Que Dios te bendiga amor. Que la pases bien amor. Saludos Papa.

LA MUERTE, UNA GRADUACION

En mi búsqueda de respuestas sin saber exactamente que me gustaría que me respondan me he encontrado esta entrevista, luego de leerla creo que es justo decir que la muerte es una graduación, es un renacer.

Entrevista con la Dtra. ELIZABETH K\BLER ROSS, medica y psiquiatra

Luego de ayudar a enfrentar la muerte a miles de personas, lo que viene despues ya no es misterio para usted. Describe los distintos estadios del desprendimiento del cuerpo, la capacidad para percibir todo cuanto ocurre en el momento de la muerte y que no morimos solos. Y lo dice claramente. Me pregunto cual es su respuesta a los criticos que ven todo como una fantasma.?Como puede usted estar tan segura?


Bien, se trata de la diferencia entre creer algo y saber algo. Investige todo esto durante quince años y si, mas alla de la sombra de toda duda. Lo que la gente experimenta a cada paso en las experiencias cercanas a la muerte es verificable.

?Como?

Para verificar la integridad de la persona al desprenderse del cuerpo fisico, entrevistamos a ciegos que no habian tenido percepciones luminosas durante diez años o mas y les preguntamos que vieron durante sus experiencias cercanas a la muerte, y nos describieron que ropas usaba la gente, que joyas, relojes y armazones de anteojos llevaban. Al volver a la vida son tan ciegos como murceilagos, como antes.

?Que puede decir del concepto de encontrarse con los seres queridos en el momento de la muerte?

Eso es facil de verificar. Lo controle con niños que habian sufrido accidentes familiares multiples donde la mayoria, no todos, resulto muerta. Los niños seriamente heridos son enviados siempre a unidades de traumatologia o de quemados, y no se les dice quienes murieron en el accidente. Los visito dos o tres dias antes de la muerte. En un momento determinado se produce en ellos un cambio psicofisiologico. Cuando estan en coma, despiertan; cuando estuvieron muy inquietos, se calman. Entonces les hago compañia y les pregunto: ?Puedes contarme que experimentaste? Y no me miran a mi, sino a traves de mi. Es como si Sigue leyendo

Nueva Imagen

Una nueva imagen para Kykelandia estamos procurando al instalar este blogger (bitácora) que esperemos que mejore la visitación del sitio y podemos compartir con gente como nosotros mismos nuestro camino luego de que sobrevivimos la muerte de alguno de nuestros hijos.

La primera versión de Kykelandia se dio a finales de 2004 creo, no estoy seguro y en todos estos años hemos realizado cambios en el mismo con el afán de comunicarnos mejor con quienes llegan a este sitio de mi muchacho Kyke.

Ahora con este nuevo formato esperamos hacer más ordenado el sitio, también esperamos los buscadores como Google lo encuentren y lo indexen en sus listas y tal vez lo más importante es renovarlo para que lo que compartimos sea mejor comunicado.

Por otra parte estos cambios también responden a que Kyke en su vida “física” siempre le gusto innovar y cambiar las cosas siempre para investigar y conocer más, hoy puedo decir que con esos mensajes sin palabras percibo la necesidad del cambio, nace.

Bienvenidos y gracias por visitarnos.

Papa de Kyke

Saludos.

Otro 26

Manri murió un día 26 igual que Tita Eli, y no se si tengo razón pero desde hace mucho tiempo no he sentido que el se nos fue de este mundo físico en esta fecha.

Siempre he sentido que él se va todos los Sábados, sin importar la fecha, a la misma hora, a eso de los 7:47 termina el último acto de su vida como la conocemos e inicia otra que todos conoceremos cuando nos llegue nuestro momento.

Yo quisiera relatarles algo que aprendí en una de las tantas misas que se han dado para Kyke, un día 26 igual que hoy, el sacerdote sin haber una razón aparente hablo de cuales eran las razones que la gente pagaba misas para sus muertos.

Lo que nos dijo es que las misas para difuntos deben de ser para darle agracias a Dios por habernos regalado el honor de conocer y amar a quien extrañamos, darle gracias a Dios por contar con el amor de los que ya partieron y con su compañía por siempre, darle gracias a Dios por los días felices y los que no lo fueron tanto que compartimos con nuestros muertos, darle gracias a Dios por las enseñanzas que nos dejaron como herencia, darle gracias a Dios por todo lo que hemos aprendido luego de la partida de nuestros amados muertos, darle gracias a Dios por los cambios que hemos experimentado en nuestro espíritu haciéndonos mejores personas.

Yo creo que Dios sabe que es lo que necesitamos oír, sentir y percibir, en cada momento y solo es necesario que pongamos atención, aquel sacerdote hablo libremente tal vez de su sentir y con sus palabras expreso al final mi sentir también.

Todos los días le doy gracias a Dios por tener mismo hijos y por el amor que recibo de ellos, a cada momento y hoy 26 le doy gracias a Dios por nuestro pasado, por nuestro presente y por lo que esta por venir.

Papa de Kyke

Saludos.

Ayer hacia 23 años, dos gotas de roció

Y es que un 18 de octubre fue cuando la familia daba sus primeros pasos, papá y mamá de Kyke y Lena, iniciaban su vida de noviazgo.

Ayer recordamos aquellos días juntos en familia, como se había hechos durante todos estos años y recordamos algo muy lindo, Lena cuando era chica escuchando todo este cuento de cómo empezó nuestra vida juntos y que fue lo que paso en aquellos hermosos días, nos decía que ella estuvo con nosotros y que ella se acordaba perfectamente, y Kyke con su forma característica decía que él no podía acordarse, que de seguro estuvo con todos nosotros pero que no lo podía recordar, jajaja que bellos días y que bellos momentos.

Mi querida abuela Eli decía que velo y mortaja de cielo baja, y hoy luego de todos estos años no tengo la menor duda que así es, hoy se que con nadie más que con la mamá de Kyke, hubiera podido sobrevivir la muerte de Manri y que le agradezco todos estos años de amor y felicidad, y también estar conmigo en las buenas y en las malas.

También gracias por los años felices que han sido muchos, gracias a “doña Deisita” por todo el amor y la felicidad que ha traído a mi corazón, gracias por nuestras “gotas de rocío” que llamamos Lena y Manrique , ellos nuestros amados hijos por estar con nosotros desde el mismo día que inicio esta historia, a Kyke por cuidarnos y enviarnos su amor todo el tiempo desde donde hoy vive y gracias a Dios por mostrarnos el camino cada día de nuestra vida y enviarnos bendiciones siempre.

Amado Kyke hoy como todos los días de nuestra vida y para siempre somos una familia que nos amamos y por todo este amor que solo del cielo puede venir, gracias Dios…

Y finalmente no puedo terminar sin dejar unas lindas palabras a mi amada “Doña Deisita” , las cuales no son mías pero hoy y siempre las hago mías y las regalo por el amor que nos regala el cielo:

AMAPOLA

Abre las hojas del viento mi vida
ponle una montura al rió
cabalga y si te da frío te arropas
con la piel de las estrellas
de almohada la luna llena mi vida
y de sueño el amor mío

y una amapola me lo dijo ayer
que te voy a ver
que te voy a ver
y un arcoíris me pinto la piel
para amanecer contigo

Cierra la noche y el día mi vida
para que todo sea nuestro
y una gran fuga de besos
se pose sobre tu boca
y que el trinar de las rosas mi vida
te digan cuanto te quiero

y una amapola me lo dijo ayer
que te voy a ver
que te voy a ver
y un arcoíris me pinto la piel
para amanecer contigo

y una amapola me lo dijo ayer
que te voy a ver
que te voy a ver
y un arcoíris me pinto la piel
para amanecer contigo….

Octavo Aniversario

Hoy he conocido a una pareja de padres que vieron igual que nosotros morir a su hijo, hace catorce años su hijo Miguel Ángel falleció de algún cáncer con un nombre difícil.

Nos han hablado en el marco de la celebración del octavo aniversario del grupo de padres dolientes del Hospital de Niños, y en sus palabras hay paz y tranquilidad, hay amor y todavía hay algo de tristeza.

Nos han descrito como en esos catorce años Dios les ha guiado a realizar trabajos en su Iglesia y en ella han encontrado muchos muchachos que les expresan su amor y cariño, llenos de amor por ellos y llenos de amor de su hijo y pasan su tiempo dando lo que tiene, lo que han aprendido en todo es tiempo y predicando la palabra en su iglesia.

Luego de escuchar a esta pareja de padres y a pesar del tiempo de diferencia entre nosotros cuatro años y ellos catorce nos vemos reflejados ellos, verlos y oírlos nos llena de esperanza que en el futuro vendrán día tal vez malos o tal vez buenos solo Dios lo sabe, y tampoco importa mucho, lo que es seguro que hay paz y esperanza.

Feliz y gracias por el octavo aniversario al Grupo, grupo que solo bendiciones nos ha traído.

Papa de Kyke

A Kyke le fascinaron muchas cosas, LOS ROBOTS estuvieron entre ellas.

Las primera imágenes que observan corresponden a la feria científica de su escuela, las otras imágenes son de un proyecto que realizamos juntos, ” Robot seguidor de una línea negra”. En este dedicamos unos tres meses, la primera vez que logramos hacer que diera la vuelta completa duro 30 segundos, al final, después de tres meses logramos que nuestro ” Robot seguidor” diera la vuelta completa en 4 segundos. ¡Cómo nos costo!
Recuerdos maravillosos! Dios me permitió compartir con Manri cosas como estas, hoy me hace mucha falta, pero, estoy seguro que donde el este, es feliz haciendo lo que más le gusta.
Dice Ronny, el mejor amigo de Kyke, que él decía, que él iba a ser Ingeniero de Robot o un copero bilingüe.

Prioridades

No creo ser la única persona en ver las cosas como citaré, pero intentaré ser un redactor neutro y crítico.Todos los años vemos como el tema principal de desarrollo en redacciones y temas de conversación normalmente es “el agua”. Es extraño que tengamos la oportunidad de expresarnos con diferentes personas acerca de otros temas o de diversa índole y tan importantes que son comentados por los medios de comunicación todos los días, como las guerras en el mundo, los terroristas o incluso el papel que la ONU; la violencia cada día más creciente en el mundo pero sobre todo en nuestro país y los efectos negativos y positivos que trae consigo la globalización pero insisten en el mismo.

Mi crítica va contra el sistema de cómo desarrollan algunas instituciones educativas la mente de los estudiantes, matan la creatividad de los mismo limitándolos a temas monótonos en donde no se encuentra el reto ni la investigación y por esto es fácil engañara a los profesores plagiando los trabajos que se desarrollaron anteriormente porque en temas que siempre son los mismos no se encuentra nada nuevo y esto sin tomar en cuenta de que todas las cosas son impuestas, atrayendo más la falta de interés y la vagabundería de los estudiantes, estimulando con ello la mediocridad y coartando la capacidad de pensamiento e imaginación para desarrollar otros temas que deberían de ser de interés inmediato y general.

Creo que ya es tiempo de exigir una educación de mayor calidad en vez de cantidad, nuevos retos, nuevas formas de desarrollarnos y de interesarnos en el aprendizaje.

Mansuhe, Manrique Suárez Herrera

Esta crítica fue escrita por Mansuhe (Manrique Suárez Herrera), en el año 2003 cuando cursaba su sétimo año, al entregarlo como trabajo o tarea adicionalmente entrego también copia a la Dirección del Colegio.

Madre

Editorial
Saint Nicholas Informa
Edición #3 – Año2
2001

En esto días, el papel de la madre es muy importante y complicado a la vez, porque tiene que ser esposa, madre y profesional y se le pide excelencia en todo. Por tal, debemos ayudar a nuestras madres. En el día de la madre, ella no espera un regalo sino una muestra de amor, un abrazo, un beso, un cariño, una palabra amable, buen comportamiento en la casa y la escuela. El amor a la madre se debe demostrar no solo en los días festivos sino todos los días de nuestra vida, pero muchas veces lo olvidamos, por la creencia de que nada más en esta fecha se debe compartir con la madre nuestro tiempo y cariño hacia ellas.
Muchas madres sufren por los hijos que se encuentran en conflictos o que tienen problemas con la drogas, el alcoholismo y tantas cosas malas que se viven en estos tiempos; también sufren nuestras creadoras porque los compañeros las rechazan y muchas veces las agreden por saber que están embarazadas y quedan solas con sus hijos. Las madres que no pueden estar con sus hijos por muerte u otras razones, también sufren y lloran la ausencia. A los padres que tienen que cuidar a sus pequeñuelos, mis respetos y admiración, porque no es fácil cuidar a un hijo, ser profesional, cuidar y mantener el hijo y hacer las tareas cotidianas y tantas otras cosas que forman el quehacer de una madre.
Estos tiempos son difíciles, muchas adolescentes tiene un hijo que cuidar sin que estén preparadas emocionalmente; es por ello que el gobierno lleva a cabo acciones para que logren terminar su educación.
Nuestra madre es la amiga más confiable de todas, porque si nosotros nos metemos en problemas (no importa la gravedad), seguramente nuestro mejor amigo o amiga nos deja solucionar el problema solos, pero nuestra madre no, ella siempre nos apoya y nunca nos dejará, y aunque ella haya muerto, vivirá en nuestros corazones y en nuestra mente para siempre, porque es quien siembra los valores que rigen nuestra vida y nos enseña cosas maravillosas; a ser feliz y a sobrellevar el dolor, por eso en este y en todos los días de nuestra vida, demos gracias a Dios por este ángel que nos cuida aquí en la Tierra.

Manrique Suárez Herrera

Kyke como directo del Periódico del Colegio escribió algunas cosas, este es editorial para el día de la Madre

SIN DIALOGO NO HAY DEMOCRACIA

Cuando Perícles, en Atenas
reúne a la gente
para dialogar apenas
de la democracia incipiente
no se imaginaba
lo que con ello lograba.

Él habló y escuchó
y con sabias palabras,
sobre autoridad suprema
a la gente convenció.

Desde esa época
muchos pueblos han ejercido
esa autoridad suprema
a través del diálogo establecido.

Sin diálogo, pues, no hay democracia
hay guerras y mucha tristeza
el mundo sería una falacia
y sería una gran desgracia.

Pero se puede arreglar,
somos las nuevas generaciones
con palabras y oídos sabios
quienes nos sentaremos a dialogar.

Perícles: político y orador ateniense (495-429 a. de C.)
Falacia: engaño, mentira.Autor: Manrique Suárez Herrera.

Recuerdo que el día que presento su poesía se llevo a cabo en un acto en el auditorio en la Universidad Nacional, yo su Papa no sabia que el presentaría su poesía y estuvimos disfrutando del todo el acto vacilando y bromeando.
Al llegarle el turno, el un poco nervioso se levanto y subió al escenario, dijo su poesía y yo quede muy sorprendido y feliz de ver a Manri superar sus temores y haciendo uso de sus dones, escribiendo cosas con sentido y su otro gran don, hablando en público.

SU QUETZAL

Este dibujo lo hizo Kyke como trabajo de Artes en el 2004, aun recuerdo verlo cuando ponía los puntos con marcadores, no se cuanto tiempo duro pero se que le gusto hacerlo.
El lo regalo al colegio sin decir nada, hoy cuelga en la sala de su casa y aquí lo podemos compartir todos.