Hoy hace 8 años

Hoy hace 8 años a eso de las 7:47 am Manri nuestro hijo menor murió, y hoy podría relatarles lo terrible de aquel instante en nuestras vidas que lo ha cambiado todo.

Podría relatarte el dolor y sufrimiento que nos ha dejado su partida, las horas de sueño perdido, la tristeza más profunda, pero hoy quisiera relatarte lo bendecido que nos hemos sentido por ser padres de este chico maravilloso, quisiera relatarles de lo bello que ha sido recibir el amor desde el corazón de nuestro Kyke amado durante estos ocho años, hoy quisiera relatarles de lo bendecidos que hemos sido durante todos estos años por tantas y tantas personas que con sus amor nos han tendido una mano para saber qué hacer con esta muerte que al principio no sabíamos que hacer.

Hoy quisiera recordar tus risas raspadas, tu voz grave, tu olor particular y único, quisiera recordar tus acciones quijotescas, quisiera recordar tus tortas, quisiera recordar tus crisis al dormir, tu ajedrez, tus escritos, tu nacimiento, y también tu muerte.

Hoy quisiera repetir que he aprendido a amar tu vida por completo, sin quitar ni agregar nada, cada momento desde que te enviamos la invitación a ser parte de esta familia, hasta hoy, incluyendo los sueños que me has regalado, tus sutiles mensajes que solo nosotros podemos ver, percibir.

Hoy es un día duro, lleno de nostalgia, hoy a eso de las 7:47 am falleció nuestro amado Kyke, montado en su caballito azul que cabalgando deprisa raudo voló para ser esencia, la más bella y pura esencia.

Y como parte de estos ocho años mi amado quesito, he escrito a tu lado esto que nace de mi corazón, para tratar de poner en palabras algo que no puede ser dicho con palabras, pero como bien nos han enseñado seguimos adelante para ser mejores personas, mejores papas, mejores cada días.

A ti amor, quien desde el cielo a diario nos abrazas, te amamos y ese amor es y será eterno.

No te has ido, solo cambiaste

 

Te convertiste en preguntas

en final sin respuesta

en inspiración permanente

en sueño profundo

 

Te convertiste en razón para reír y llora

en búsqueda sin fin

en ilusión y esperanza

en rencuentro esperado

en tiempo pasado



Te convertiste en razón de escribir

en luz de mañana

en un largo día

en dulce sabor

en dibujo famoso

 

Te convertiste en sol y calor

en agua que corre libre

en compañía constante

en rincón preciado

en libro leído

 

Te convertiste en gigante al jugar

en imagen difusa

en pensamiento que duele

en sueño que no llega

 

Te convertiste en ternura, caricias y pasión

en susurro, aire y papel

en espera forzada

en alegre trinar

en regalo de vida

 

Te convertiste en mar frío

en arena volando

en vuelo de ave

en recuerdo escondido

en bello celaje

 

Te convertiste en el color azul

en un pez libre

en viento calmo

en mi ojo derecho

 

Te convertiste en nuestro ejemplo y senda

en esencia, en luz

Te convertiste en amor

 

No has desaparecido, solo hemos cambiado

 

 

FELIZ Año Nuevo 2009

Doña Irma cada fin y principio de año corría para entregarnos un puño de monedas con Santa Lucias como símbolo de bien estar para el año entrante.

Al finalizar 2008  pedimos para el próximo año continuar este blogger un año más, esperanza de poder ayudar aquí lo requiera por este medio y con la esperanza de ser mejor persona cada día.

La familia KYKE les desea un feliz año nuevo 2009, con esperanza, con salud, prosperidad, solidaridad, sensibilidad y optimismo.

Que Dios les Bendiga.

FELIZ Año Nuevo 2009

Hace cinco años


Yo creo que la vida me dio un cambio desde el noviembre de 2003, causando que desde este mes cambiara mi vida laboral y me quedara en casa realizando un trabajo que me permitía quedarme todo el día con mis hijos cuando regresaban de casa.
Viendo a lo lejos estos recuerdos en aquel momento me sentía triste, tenía miedo al futuro, no sabía bien lo que sucedía pero sentía que la vida no está bien.
Pero también hay recuerdos maravillosos de aquel diciembre del 2003, sentía preocupación, sintiendo tristeza y no queriendo enfrentar el futuro sin saber porque, y por ello no quería celebrar mi cumpleaños que es el 12 de diciembre, Kyke sin ser dueño de nada, sin apenas tener algunos ahorros, nos dijo que no teníamos que preocuparnos que el con su platita pagaba los gasto de la celebración de mi cumpleaños.
Que Kyke, así fue toda la vida, un persona buena gente; yo hoy recuerdo aquellos días y doy gracias a Dios por quedarme en casa todos aquellos meses y poder de alguna manera despedirme de Kyke estando con el todo el tiempo que él quiso estar con migo.
Kyke amor, gracias, gracias, gracias, creo que no te las di hacer cinco años, pero hoy por esta expresión de cariño y amor de parte tuya en aquel diciembre te las envió por este bloger tuyo, esta historia la guardo en un lugar especial, y la saco cuando ciento que no tengo que celebrar nada, que no tengo que celebrar mi cumpleaños para tomar fuerzas y recibir ese día el cariño de la gente que me aprecia y ama, y recibir de voz el amor tuyo de siempre.
Gracias amor.
Kyke Papa. Saludos.

A Kyke le fascinaron muchas cosas, LOS ROBOTS estuvieron entre ellas.

Las primera imágenes que observan corresponden a la feria científica de su escuela, las otras imágenes son de un proyecto que realizamos juntos, ” Robot seguidor de una línea negra”. En este dedicamos unos tres meses, la primera vez que logramos hacer que diera la vuelta completa duro 30 segundos, al final, después de tres meses logramos que nuestro ” Robot seguidor” diera la vuelta completa en 4 segundos. ¡Cómo nos costo!
Recuerdos maravillosos! Dios me permitió compartir con Manri cosas como estas, hoy me hace mucha falta, pero, estoy seguro que donde el este, es feliz haciendo lo que más le gusta.
Dice Ronny, el mejor amigo de Kyke, que él decía, que él iba a ser Ingeniero de Robot o un copero bilingüe.

Prioridades

No creo ser la única persona en ver las cosas como citaré, pero intentaré ser un redactor neutro y crítico.Todos los años vemos como el tema principal de desarrollo en redacciones y temas de conversación normalmente es “el agua”. Es extraño que tengamos la oportunidad de expresarnos con diferentes personas acerca de otros temas o de diversa índole y tan importantes que son comentados por los medios de comunicación todos los días, como las guerras en el mundo, los terroristas o incluso el papel que la ONU; la violencia cada día más creciente en el mundo pero sobre todo en nuestro país y los efectos negativos y positivos que trae consigo la globalización pero insisten en el mismo.

Mi crítica va contra el sistema de cómo desarrollan algunas instituciones educativas la mente de los estudiantes, matan la creatividad de los mismo limitándolos a temas monótonos en donde no se encuentra el reto ni la investigación y por esto es fácil engañara a los profesores plagiando los trabajos que se desarrollaron anteriormente porque en temas que siempre son los mismos no se encuentra nada nuevo y esto sin tomar en cuenta de que todas las cosas son impuestas, atrayendo más la falta de interés y la vagabundería de los estudiantes, estimulando con ello la mediocridad y coartando la capacidad de pensamiento e imaginación para desarrollar otros temas que deberían de ser de interés inmediato y general.

Creo que ya es tiempo de exigir una educación de mayor calidad en vez de cantidad, nuevos retos, nuevas formas de desarrollarnos y de interesarnos en el aprendizaje.

Mansuhe, Manrique Suárez Herrera

Esta crítica fue escrita por Mansuhe (Manrique Suárez Herrera), en el año 2003 cuando cursaba su sétimo año, al entregarlo como trabajo o tarea adicionalmente entrego también copia a la Dirección del Colegio.

Madre

Editorial
Saint Nicholas Informa
Edición #3 – Año2
2001

En esto días, el papel de la madre es muy importante y complicado a la vez, porque tiene que ser esposa, madre y profesional y se le pide excelencia en todo. Por tal, debemos ayudar a nuestras madres. En el día de la madre, ella no espera un regalo sino una muestra de amor, un abrazo, un beso, un cariño, una palabra amable, buen comportamiento en la casa y la escuela. El amor a la madre se debe demostrar no solo en los días festivos sino todos los días de nuestra vida, pero muchas veces lo olvidamos, por la creencia de que nada más en esta fecha se debe compartir con la madre nuestro tiempo y cariño hacia ellas.
Muchas madres sufren por los hijos que se encuentran en conflictos o que tienen problemas con la drogas, el alcoholismo y tantas cosas malas que se viven en estos tiempos; también sufren nuestras creadoras porque los compañeros las rechazan y muchas veces las agreden por saber que están embarazadas y quedan solas con sus hijos. Las madres que no pueden estar con sus hijos por muerte u otras razones, también sufren y lloran la ausencia. A los padres que tienen que cuidar a sus pequeñuelos, mis respetos y admiración, porque no es fácil cuidar a un hijo, ser profesional, cuidar y mantener el hijo y hacer las tareas cotidianas y tantas otras cosas que forman el quehacer de una madre.
Estos tiempos son difíciles, muchas adolescentes tiene un hijo que cuidar sin que estén preparadas emocionalmente; es por ello que el gobierno lleva a cabo acciones para que logren terminar su educación.
Nuestra madre es la amiga más confiable de todas, porque si nosotros nos metemos en problemas (no importa la gravedad), seguramente nuestro mejor amigo o amiga nos deja solucionar el problema solos, pero nuestra madre no, ella siempre nos apoya y nunca nos dejará, y aunque ella haya muerto, vivirá en nuestros corazones y en nuestra mente para siempre, porque es quien siembra los valores que rigen nuestra vida y nos enseña cosas maravillosas; a ser feliz y a sobrellevar el dolor, por eso en este y en todos los días de nuestra vida, demos gracias a Dios por este ángel que nos cuida aquí en la Tierra.

Manrique Suárez Herrera

Kyke como directo del Periódico del Colegio escribió algunas cosas, este es editorial para el día de la Madre

SIN DIALOGO NO HAY DEMOCRACIA

Cuando Perícles, en Atenas
reúne a la gente
para dialogar apenas
de la democracia incipiente
no se imaginaba
lo que con ello lograba.

Él habló y escuchó
y con sabias palabras,
sobre autoridad suprema
a la gente convenció.

Desde esa época
muchos pueblos han ejercido
esa autoridad suprema
a través del diálogo establecido.

Sin diálogo, pues, no hay democracia
hay guerras y mucha tristeza
el mundo sería una falacia
y sería una gran desgracia.

Pero se puede arreglar,
somos las nuevas generaciones
con palabras y oídos sabios
quienes nos sentaremos a dialogar.

Perícles: político y orador ateniense (495-429 a. de C.)
Falacia: engaño, mentira.Autor: Manrique Suárez Herrera.

Recuerdo que el día que presento su poesía se llevo a cabo en un acto en el auditorio en la Universidad Nacional, yo su Papa no sabia que el presentaría su poesía y estuvimos disfrutando del todo el acto vacilando y bromeando.
Al llegarle el turno, el un poco nervioso se levanto y subió al escenario, dijo su poesía y yo quede muy sorprendido y feliz de ver a Manri superar sus temores y haciendo uso de sus dones, escribiendo cosas con sentido y su otro gran don, hablando en público.

SU QUETZAL

Este dibujo lo hizo Kyke como trabajo de Artes en el 2004, aun recuerdo verlo cuando ponía los puntos con marcadores, no se cuanto tiempo duro pero se que le gusto hacerlo.
El lo regalo al colegio sin decir nada, hoy cuelga en la sala de su casa y aquí lo podemos compartir todos.